Purim

Event Description

La semana pasada celebramos Purim en el colegio, a continuación les dejamos imágenes de los festejos y explicación de la festividad de Purim escrito por nuestro Rabino Yonatan Szewkis:

FIESTA DE PURIM, SU SIGNIFICADO
El miércoles 20 de marzo al anochecer estaremos festejando la fiesta de Purim. En esta fiesta el pueblo judío recuerda haberse salvado del edicto promulgado por el malvado Amán, que establecía que todos los judíos deberían morir el día 13 del mes de Adar. Sin embargo, esto no sucedió pues la reina Ester junto a su tío Mordejai, mediante un plan, consiguieron cambiar rotundamente la situación.
Así el pueblo judío festejó y celebró su salvación y continuó viviendo por años en el reino del rey Ajashverosh (Asuero).
En esta fiesta existen varias costumbres, tradiciones y mandamientos: Leer y escuchar el relato de Ester (que se encuentra en la última parte del Biblia hebrea), enviar porciones de comida a nuestros semejantes y amigos, regalos monetarios para los más pobres, disfrazarnos, participar de un banquete de celebración de la festividad y alegrarnos en exceso.
La palabra Purim significa sorteo, pues el malvado Amán tiró a la suerte el día en el que ejecutaría la matanza de los judíos del reino de Ajashverosh, el 13 del mes de Adar(mismo día de la festividad), pero la voluntad divina hizo que ocurriera lo contrario y, finalmente, fue Amán ejecutado ese día.
Durante la época del Talmud, muchos sabios se cuestionaban si el texto de Ester debía o no ser parte del canon bíblico, ya que se trata de un texto donde la historia transcurre fuera de Israel y donde en ningún momento el nombre de Dios es mencionado, sin embargo, los rabinos entendieron que la presencia divina figura al producirse el milagro y la salvación del pueblo judío.
Generalmente nos cuestionamos sobre la existencia o no de los milagros. Ellos existen, sin embargo, debemos entender que para que ellos ocurran, la intervención de nosotros como la divina es fundamental. No sabemos cuál es la proporción que le corresponde a cada parte, pero sí resulta lindo pensar en que somos parte, del mismo modo en como lo fueron Mordejai y Ester, de poder producir milagros.
Jag Purim Sameaj!

Fotos de Purim